El libro

Son muy pocos los afortunados que pueden decir que sonríen los lunes por la mañana. ¿Qué es lo que distingue a estas personas? Dicho de otro modo: ¿qué secreto guardan para disfrutar diez veces más de su trabajo?; ¿cuál es la clave de su felicidad en el trabajo? Después de un estudio de campo con un grupo muy variado de personas, procedentes de sectores y puestos profesionales muy diversos, descubrimos que todas ellas comparten algo en común que quizá te sorprenda: no tienen un «trabajo ideal». Son felices en los distintos rangos y responsabilidades que han ido asumiendo en su vida profesional. Es como si llevasen con ellos esa felicidad allí donde van a trabajar. En este libro te explicamos el secreto de estas personas. Te ayudará a ser más feliz y a tener mayor éxito profesional en tu trabajo.

Ver valoraciones en amazon.es

A continuación tienes un video que explica las claves del libro…

Estructura del libro

Cada capítulo está centrado en una estrategia que utilizan las personas felices en sus trabajos. Cada capítulo se compone de una breve historia seguida de una parte de teoría con ejemplos reales sacados de nuestro estudio y con una herramienta para poner en práctica la estrategia.

Los 4 primeros capítulos tratan sobre estrategias que puedes aplicar en cualquier situación y tipo de ocupación. Dependes solo de ti para ponerlas en práctica:

Capítulo 1. No quejarse, actuar. Consiste en, simplemente, dejar de quejarse y ponerse a trabajar sobre aquellas cosas sobre las que tenemos algún control (incluido nosotros mismos), o lo que es lo mismo, asumir la responsabilidad de nuestra felicidad en el trabajo. Y con respecto a las cosas que están fuera de nuestro control, lo mejor que podemos hacer es aceptarlas y dejar de quejarnos y de preocuparnos por ellas. Esta estrategia es la más general y la más importante de todas.

Capítulo 2. Actuar como si. Aunque no siempre puedes escoger tu trabajo, siempre puedes elegir cómo lo vas a hacer. Muchas personas que son felices en sus trabajos saben que la clave para sentirse entusiasmados por lo que hacen no es cambiar lo que hacen sino cómo lo hacen. Tu cuerpo, tus pensamientos y tus emociones están estrechamente relacionados. Cambiando tu cuerpo (tu postura, tu forma de hablar) y tus pensamientos, puedes cambiar cómo te sientes en el trabajo.

Capítulo 3. Medir. ¿Te imaginas cómo sería un partido de baloncesto en el que los jugadores no conociesen la puntuación hasta el final? Cualquier juego es mucho más divertido si sabemos en todo momento quién está ganando. En el trabajo pasa algo parecido: muchas tareas se vuelven mucho más divertidas si las tratas como un juego en el que tú mismo mides tu «puntuación». Esta «puntuación» puede ser cualquier cosa que sea importante para ti: por ejemplo, el tiempo que tardas en hacer una tarea, tu cifra de ventas o simplemente tu nivel de disfrute…

Capítulo 4. Ver el trabajo como una oportunidad. Todos tenemos mapas mentales en nuestras vidas que determinan completamente cómo interpretamos lo que nos sucede, cómo nos sentimos y cómo actuamos. La manera de ver tu trabajo es lo que determina casi sin que te des cuenta de ello, cómo piensas, cómo te sientes y cómo actúas en él. Muchas personas ven el trabajo como una obligación, algo que preferirían no hacer, pero que se ven obligadas a hacer para ganar dinero y vivir. Muchas de las personas que son felices en sus trabajos lo ven como una oportunidad: una oportunidad de aprender y crecer o de ayudar a otras personas. Esta forma de ver el trabajo es clave para ayudarte a ser más feliz y disfrutar con él.

Los siguientes 4 capítulos tratan sobre estrategias que son muy potentes para mejorar tu felicidad y tu disfrute en el trabajo. Sin embargo, no siempre son aplicables en cualquier situación y tipo de trabajo. La posibilidad de aplicar estas estrategias puede depender de tus circunstancias (tu jefe, tus compañeros, las características de tu puesto y del lugar donde trabajas…).

Capítulo 5. Aprender y formarse. Aprender cosas nuevas y desarrollarte es una de las mejores cosas a tu alcance si te sientes estancado. Puedes aprender dentro de tu propio trabajo (para esto puede que necesites el acuerdo de tu jefe) y también puedes formarte por tu cuenta fuera del trabajo. Además, el formarte te puede abrirte nuevas puertas y hacer que aparezcan oportunidades de cambio.

Capítulo 6. Buscarse nuevos retos. Si el nivel de dificultad de las tareas que llevas a cabo es inferior a tu nivel de habilidad, es inevitable que te acabes sintiendo estancado y aburrido en tu trabajo. Buscarse nuevos retos consiste en subir el nivel de dificultad de tus tareas, o directamente buscarte nuevas tareas, para que el nivel de dificultad sea acorde con tu nivel de habilidad. Si tu trabajo y tu jefe te lo permiten, buscarte nuevos retos es posiblemente el mejor remedio que tienes contra el aburrimiento laboral.

Capítulo 7. Usar tus fortalezas. Todos tenemos actividades que se nos dan naturalmente bien, que siempre nos apetece hacer, en las que el tiempo pasa volando. Son esas actividades que, después de hacerlas, te hacen sentir lleno de energía. Estas son tus «actividades fortaleza» o, simplemente, «fortalezas». No te quepa la menor duda, no hay manera más potente y eficaz de mejorar tu disfrute en el trabajo que aumentar el tiempo que dedicas a tus actividades fortaleza.

Capítulo 8. Gestionar a tu jefe. En muchos casos vas a necesitar el acuerdo de tu jefe para poner en práctica las 3 estrategias anteriores. Si pasas a ver a tu jefe como tu principal cliente y practicas:1. Ponerte en su lugar, 2. Ir a él con soluciones, no con problemas y 3. Prometer poco y cumplir mucho, es muy probable que te acabe valorando y que te escuche más cuando tengas que pedirle algún cambio en tu trabajo para poder aplicar las 3 estrategias anteriores.

2 1 0 1 1