Expresar gratitud para ser más feliz en el trabajo

Expresar gratitud por lo que tienes es una manera muy sencilla y efectiva de ser feliz en tu trabajo y en tu vida en general. Generalmente asociamos la gratitud a “dar las gracias” por un regalo o por algo que hemos recibido. Sin embargo, la gratitud es algo mucho más amplio. El investigador más destacado del mundo sobre gratitud la define como “un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por la vida”.

Numerosas investigaciones han comprobado que las personas que suelen estar agradecidas son más felices, tienen más energía, son más amables, y manifiestan empatía con más frecuencia que las que las que no lo suelen estar.

En su libro “La ciencia de la felicidad” (“The how of happiness”) Sonja Lyubomirsky nos cuenta que existen numerosos estudios que demuestran que la práctica de la gratitud tiene como consecuencia un incremento de la felicidad y de la salud.

“En el primero de los estudios, se pidió a un grupo de participantes que escribieran cinco cosas por las que estuvieran agradecidos (es decir que dieran gracias por lo que tenían) y que lo hicieran una vez por semana durante 10 semanas seguidas. Otros grupos de participantes estuvieron en los grupos de control; en lugar de concentrarse en la gratitud todas las semanas, tuvieron que pensar en cinco problemas cotidianos o en cinco cosas importantes que hubieran ocurrido. Las conclusiones fueron fantásticas. En comparación con los grupos de control, los participantes que tuvieron que manifestar gratitud tendieron a sentirse más optimistas y más satisfechos con su vida. Hasta su salud mejoró: dijeron que habían padecido menos síntomas físicos (como dolores de cabeza, acné, tos o náuseas) y dedicaron más tiempo a hacer ejercicio.

En otros estudios, tanto estudiantes como adultos con enfermedades crónicas han tenido que probar la estrategia de dar las gracias por lo que tenían con resultados similares. Estos estudios han demostrado que los días que las personas se esfuerzan por expresar su gratitud experimentan más emociones positivas (es decir, sentimientos como interés, entusiasmo, alegría y orgullo), y es más probable que digan que han ayudado a alguien, que se sientan conectados con los demás, y hasta que duerman bien durante más horas”.

¿Por qué expresar gratitud funciona para ayudarnos a ser más felices?. Hay muchas posibles razones. Las más importantes son posiblemente las siguientes:

-       Expresar gratitud te ayuda a saborear las pequeñas cosas de la vida y a no dar por sentado todo lo bueno que tenemos y a lo que estamos tan acostumbrados que ya no notamos (un buen trabajo, un casa agradable, buenos amigos, familia, salud)

-       Expresar gratitud por lo que han hecho por ti o por todo lo que has conseguido refuerza tu amor propio y tu autoestima.

-       Expresar gratitud ante las circunstancias negativas o estresantes de la vida te permite dar una nueva interpretación positiva a estas experiencias. Te ayuda a adaptarte, a seguir adelante y a volver a comenzar.

-       Expresar gratitud te ayuda a establecer vínculos sociales (esenciales para la felicidad). Las personas que sienten gratitud hacia otras personas establecen con ellas relaciones más próximas y cercanas.

-       Expresar gratitud es incompatible con emociones negativas. Es muy difícil sentirse culpable, resentido o rabioso cuando uno está agradecido.

Cómo llevarlo a la práctica

Esta estrategia es aplicable tanto para mejorar la felicidad en la vida en general como en el trabajo en particular. La manera de llevarla a la práctica es muy sencilla: cada domingo pon por escrito en un “Diario de gratitud” (un cuaderno o libreta es perfecto; también puedes utilizar tu ordenador) 5 cosas, grandes o pequeñas, por las que estés agradecido. Si no se te ocurre nada te puedes centrar en cosas concretas que hayan ocurrido en la última semana.

SI quieres concéntrate en mejorar tu felicidad en el trabajo puedes escribir 5 cosas relacionadas con tu trabajo por las que estés agradecido. Si prefieres mejorar tu felicidad en la vida en general también puedes incluir otras áreas de tu vida.

En los estudios de Sonja Lyubomirskiy se observó que las personas que hacían este ejercicio una vez por semana, en media, obtenían un mayor incremento de felicidad que aquellas que lo hacían tres veces por semana Sin embargo la frecuencia óptima depende de cada persona.  Puedes probar a hacerlo una o varias veces por semana y ver qué funciona mejor para ti.

Yo he puesto en práctica muchas veces y te puedo asegurar que funciona. Es asombroso como el expresar gratitud disuelve los sentimientos de ira, enfado, frustaración…

0 4 0 0 0

,

No comments yet.

Leave a Reply